top of page

Nuestra reserva está ubicada a 550 m.s.n.m. en el bosque lluvioso piemontano del Chocó Andino, al noroccidente de Quito, Ecuador. 

Reserva Ecológica

Biodiversidad y Amenazas

Este ecosistema es uno de los más biodiversos del mundo y se encuentra fuertemente amenazado por la ganadería intensiva, el monocultivo, la minería metálica y otras prácticas que han estado presentes por 40 años y han causado gran impacto en el ecosistema nativo.

Territorio de conservación

Reserva Pambiliño se encuentra dentro del Area de Conservación y Uso sostenible Mashpi, Guaycuyacu, Sahuangal (ACUS Mashpi).  Esta es una área natural protegida del municipio de Quito declarada por ordenanza en Julio de 2010 y tiene una extensión de 17,156 has. e incluye a 7 comunidades con una población aproximada de 5,500 habitantes. Pambiliño se encuentra la zona de uso sostenible del ACUS Mashpi, y de la Reserva de la Biósfera del Chocó Andino de Pichincha, declarada por la UNESCO en Julio de 2018.

Características de la Reserva

Contamos con un bosque secundario en regeneración dónde se puede aprender sobre los diferentes momentos en la sucesión ecológica de un bosque. A lo largo del “sendero de la regeneración natural” se puede tener una comprensión general del funcionamiento ecológico y conocer algunas especies clave de la diferentes etapas de la sucesión ecológica del bosque chocoano andino. Nuestra reserva conserva vertientes y quebradas de agua pura, dónde se puede conocer la ictiofauna local y una diversidad de micro y macro organismos acuáticos. Aunque se han realizado proyectos de monitoreo de flora y fauna, tanto terrestre como acuática, actualmente necesitamos actualizar y utilizar la información levantada con fines educativos y de interpretación.

Restauración Ecológica

En Pambiliño hemos restaurado entre 6 y 7 has. de áreas degradadas, originalmente pastizales para ganado vacuno. Estas áreas se han convertido en jardines forestales que producen una diversidad de alimentos que  incrementa año a año. Hemos utilizado diferentes metodologías de restauración, pero la que más a influenciado nuestros sistemas ha sido la “forestería análoga”. Como metodología para la restauración, la forestería análoga busca recrear e imitar la estructura y el funcionamiento del bosque nativo, con especies útiles para la vida diaria. Hemos capacitado a campesinos hombres y mujeres del oriente y la costa ecuatoriana en metodologías de restauración y manejo sostenible del suelo, el agua, y la biodiversidad. Pambiliño trabaja con las fincas vecinas en el “sendero de la restauración ecológica”, otro espacio de aprendizaje para conocer diferentes metodologías y herramientas de restauración ecológica.

¿Quieres ayuda con tu proyecto?

Ofrecemos servicios de asesoramiento en diseño e implementación de jardines forestales.

¿Quieres investigar?

Ofrecemos la logística y el espacio para investigadores en temas afines al bosque escuela:

Ecología de bosques, Biodiversidad, Cambio climático, Calidad y cantidad de agua, Ecología de ríos, Educación.

Investigación
bottom of page