¿Qué es un Bosque Escuela?

La metodología del bosque escuela se enfoca en facilitar el acercamiento de las personas a la naturaleza, y crear condiciones para que desarrollen la curiosidad y la motivación por el conocimiento. Promueve los retos personales y la toma consciente de riesgos, la cohesión comunitaria y la conexión con la naturaleza, usando un acercamiento basado en las necesidades propias y específicas de cada persona.

Cursos y Talleres

Son una oportunidad para aprender sobre formas innovadoras de vivir en armonía con la naturaleza y generar pensamiento crítico con respecto a los modelos actuales de desarrollo. Mediante la participación holística de los estudiantes, los cursos y talleres son una experiencia única de aprendizaje con una combinación de práctica, teoría y la utilización de la metodología bosque escuela.

 

Permite que los estudiantes creen su propia visión de la sociedad y el medio ambiente, como la producción de alimentos, conservación del suelo y biodiversidad, la importancia de los bosques, entre otros.

Objetivos:

  • Identificar las relaciones/interacciones entre la sociedad y la naturaleza y los conflictos sociedad-naturaleza locales y globales. 


  • Desarrollar una mirada informada y crítica en los estudiantes sobre los modelos de desarrollo y su impacto a nivel global y local. 


  • Experimentar, crear y analizar formas sostenibles de vida en el territorio de la Mancomunidad del Chocó Andino. 


Temas:

Biogeografía local, desarrollo comunitario, restauración ecológica, agroecología,  agroforesteríay soberanía alimentaria, manejo sostenible del territorio.

Metodología:

Proponemos una convivencia con los estudiantes. Cada cual participará de alguna actividad diaria de la finca (cocina, mantenimiento compost, cosecha, entre otros). Cada día tratamos un tema diferente. Por la mañana dedicaremos de 1 a 2 horas a una conferencia y posteriormente propondremos una actividad práctica. Por las tardes visitaremos un sitio relevante con respecto al tema  del día.

Capacidad:

10-20 estudiantes , jóvenes universitarios de 18 a 25 años

Bosques Comestibles: Agricultura Sostenible en los trópicos

Partiendo desde una perspectiva ecológica, comprenderemos el bosque tropical del chocó andino.  Los estudiantes tendrán herramientas para diseñar y crear un bosque comestible.

Exploraremos la alimentación como un proceso base para el sustento de la vida humana, relacionado a la agricultura.

Objetivos:

Partiendo desde una perspectiva ecológica, comprenderemos el bosque tropical del chocó andino.  Los estudiantes tendrán herramientas para diseñar y crear un bosque comestible.

Exploraremos la alimentación como un proceso base para el sustento de la vida humana, relacionado a la agricultura.

Temas:

Ecología del bosque, restauración de bosques,   bosques comestibles, forestería análoga, Soberanía alimentaria, alimentación consciente, nutrición, ,  agricultura extensiva vs.  autosustento, identidad campesina

Metodología:

Este es un curso teórico y práctico. Visitaremos el bosque nativo y realizaremos recorridos por jardines forestales y bosques comestibles del chocó andino.  Durante este recorrido se cosecharán los productos que posteriormente se van a procesar. Conjuntamente participaremos del procesamiento de los alimentos. Durante las actividades prácticas compartiremos la información de los temas tratados mediante discusiones y conversaciones.

Capacidad:

10-20 estudiantes , adultos (campesinos, técnicos) y jóvenes universitarios, 18 a 25 años.

Descubriendo nuestros sentidos en el bosque

El bosque es un ambiente ideal para desarrollar los sentidos. Fomentamos el desarrollo sensorial y generamos espacios
 donde niños y niñas puedan relajarse, conectar con sus emociones más profundamente, aprender a tomar decisiones y aprender sobre fauna y flora del bosque nativo.

Objetivos:

  • Desarrollar el lado creativo de niños y niñas inspirados en el bosque y en la naturaleza.

  • Explorar los sentidos mediante la naturaleza. 


  • Incentivar el desarrollo sensorial de los niños y su inteligencia emocional.

Temas:

Ecología básica del bosque, importancia del agua y conservación de ecosistemas, la biodiversidad, exploración y creatividad. 

Metodología:

Se realizan caminatas de sensibilización por diferentes senderos, donde podemos observar la naturaleza y experimentar estar en el bosque. Posteriormente trabajamos diferentes tipos de manualidades para que los niños y niñas desarrollen actividades artísticas y sensoriales con materiales del bosque.

Capacidad:

10-20 estudiantes , niños de 6 a 12 años.

Laboratorio de Alimentos/ Food Lab

Exploración y entendimiento de los jardines forestales de Pambiliño. Cosechamos y aprendemos sobre la producción de diferentes cultivos.  Utilizamos el espacio de la cocina como un laboratorio donde se puede crear, compartir y experimentar con los productos locales recién cosechados

Objetivos:

  • Conocer como se producen y cosechan diferentes plantas alimenticias y medicinales tropicales

  • Entender conceptos básicos de cocina y procesamiento de alimentos


  • Desarrollar conciencia sobre la importancia de una buena alimentación.

  • Reflexionar de dónde vienen los alimentos que consumimos y cómo son procesados.

Ecología del bosque, restauración de bosques,   bosques comestibles, forestería análoga, Soberanía alimentaria, alimentación consciente, nutrición, ,  agricultura extensiva vs.  autosustento, identidad campesina

Metodología:

La metodología propuesta es práctica, con algunos espacios de discusión. El curso se desarrolla en el espacio de la cocina y en los jardines forestales. El estudiante mediante la observación y experimentación aprende conceptos básicos sobre alimentación y cocina.  Conjuntamente se preparan los alimentos que después se comparten.

Capacidad:

10-20 estudiantes , todas las edades

Pasantías

El programa de pasantías se ajusta a tus necesidades. Puede ser enfocado en investigación o en tener una experiencia de trabajo no remunerado en una finca agroecológica y bosques escuela. Ponte en contacto con nosotros para más información.

Ejes temáticos:
 
 

Educación para el desarrollo sostenible y educación para la paz.

1

Restauración ecológica, bosques comestibles y permacultura.

2

Conservación de la biodiversidad

3

Voluntariado

Si buscas aprender directamente de la naturaleza, el voluntariado en Pambiliño es una experiencia transformadora. Combinarás actividades de aprendizaje y de apoyo logístico como la siembra, mantenimiento, cosecha y procesamiento de alimentos de los jardines forestales.  Entre los meses de mayo y diciembre Pambiliño implementa su programa de educación continua con la Escuela Rio Mashpi (niños de 3 a 12 años), desde sus intereses y capacidades personales te puedes involucrar en este programa de educación, .

 

Programa de

educación continua

Apoyamos la transformación de la educación de los niños y niñas que asisten a escuelas rurales del Chocó Andino, utilizando la metodología bosque escuela.  

 

Creemos que el mayor impacto en en ambiente y la sociedad es a través de la educación. Actualmente acogemos de manera continua a los estudiantes de nuestra comunidad: Escuela Río Mashpi.

 
Para más información o coordinación de cursos, talleres, pasantías, voluntariados y programa de educación contínua:

-Bosque escuela-

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle

©2019 Pambiliño.org